Ante la baja de casos de Covid-19 y la eficacia del plan de vacunación, se siguen dando pasos hacia la nueva normalidad.
Por Decreto 357/2021 de fecha 27 de octubre de 2021, el Poder Ejecutivo autorizó el ingreso de extranjeros vacunados y menores de edad en general.
Ingreso de extranjeros vacunados
Aquellos extranjeros mayores de edad que hayan completado el esquema vacunatorio contra el virus SARS CoV-2[1] aprobado por su país de origen dentro de los últimos 9 meses podrán ingresar a Uruguay a partir del 1° de noviembre.
En idénticas condiciones se encuentran los extranjeros que hayan cursado la enfermedad COVID-19 dentro de los últimos noventa días previos al embarque o arribo al país. Esto deberá acreditar a través del test positivo obtenido entre un máximo de 90 días y hasta 20 días previos al embarque o arribo al país.
Con relación a los menores de edad, se permitirá su ingreso con independencia de si se encuentran vacunados o no.
Hasta la fecha, únicamente están posibilitados de ingresar a Uruguay los ciudadanos, residentes uruguayos, aquellos que tuvieran una autorización excepcional de ingreso con causales prestablecidas por motivos de índole laboral, económico, empresarial y los propietarios y/o promitentes compradores de bienes inmuebles en el país.
Excepción de cuarentena
De acuerdo con la normativa ya vigente, los extranjeros que ingresen no estarán obligados a cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio. En sustitución, deberán acreditar un PCR negativo al ingresar al país (que será efectuado en las 72 horas anteriores al arribo) y otro a los 7 días desde la realización del primero
[1] Esto incluye las dosis exigidas y el plazo posterior de espera para lograr la inmunidad efectiva.