Acuerdo Mercosur - Unión Europea
Un hito histórico en un proceso que ingresa en su tramo final
Luego de casi tres décadas de negociaciones, representantes del MERCOSUR y de la UNIÓN EUROPEA firmaron un acuerdo de asociación que abarca a más de 700 millones de personas y aproximadamente el 20% del PBI mundial.
Las estimaciones primarias de su impacto en nuestra economía son muy alentadoras. Se proyecta un incremento del PBI, aumento de las exportaciones, crecimiento del empleo y del salario real.
Instrumentación
El acuerdo regula cuestiones de vital importancia como el comercio, la inversión, la cooperación, la resolución de diferendos, estándares ambientales, sociales, digitales y laborales.
Tal acuerdo resulta de dos documentos: el Acuerdo Comercial Interino (“ITA”) y el Acuerdo de Asociación (“EMPA”).
El ITA regula sólo los aspectos comerciales: comercio de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y salvaguardas bilaterales, facilitación del comercio, comercio de servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, políticas de competencia, empresas del estado, comercio y desarrollo sostenible, MiPymes, transparencia y solución de controversias.
En forma adicional a lo regulado en el ITA, en el EMPA se acuerda establecer una agenda política y cooperar en áreas de interés común entre ambos bloques.
Eliminación de aranceles
Se prevé una eliminación de aranceles progresiva a partir de su entrada en vigor y en períodos de 4, 7 y 10 años que aplican según el producto.
Carne, arroz, lana, vinos, malta, cebada, miel, cítricos, arándanos y manzanas, maderas, aceites, lácteos pesca, dulce de leche, concentrado de bebidas, son algunos de los productos de interés nacional que tienen su regulación específica en el acuerdo.
Pequeñas y medianas empresas
El acuerdo reconoce el rol fundamental de las PYMES —incluidas micro, pequeñas y medianas empresas— en el comercio, el crecimiento económico, el empleo y la innovación. Ambas partes se comprometen a apoyar su desarrollo facilitando el acceso a la información y a las oportunidades generadas por el acuerdo. Se prevé mantener un sitio web de acceso público con información relevante y enlaces a autoridades y organismos vinculados al comercio.
Asimismo, cada parte designará un Coordinador de PYMES, responsable de velar por que se consideren las necesidades de este sector en la implementación del acuerdo.
Entrada en vigor
Los documentos entrarán en vigor cuando las partes finalicen sus procedimientos internos necesarios a tal efecto.
En concreto, el ITA requiere la ratificación parlamentaria de los Estados Integrantes del Mercosur y la aprobación de la Unión Europea. Al respecto, el Parlamento Europeo aprobó una moción de remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que analice si es compatible con los tratados comunitarios, previo a su aprobación.
Por su parte, el EMPA requiere además la ratificación de cada estado miembro de la Unión Europea.
En definitiva, el acuerdo supone un hito importante, pero todavía queda camino por recorrer para que entre en vigor.