Novedades

Residir y trabajar en Uruguay

10/09/2020

Trámites migratorios para trabajar en el país.

Describimos sucintamente los trámites migratorios para trabajar en el país.

Obligación de tener una situación migratoria regular para poder trabajar en Uruguay

La Ley N.º 18.250 y el Decreto N.º 278/017 establecen que para trabajar en Uruguay, es necesario que las personas tengan regularizada su situación migratoria. Esto implica, haber realizado alguno de los trámites exigidos para que las personas obtengan su residencia legal.

La normativa indica que la obtención de tal residencia no es solo obligación de la persona, sino también de las empresas que las contraten, en tanto no se puede contratar laboralmente a personas extranjeras que se encuentren en situación irregular en el territorio nacional.

 Trámites migratorios

Actualmente nuestro país posee diferentes tipos de trámites migratorios para que una persona extranjera regularice su situación en Uruguay. El trámite correspondiente dependerá básicamente del tiempo que la persona pretenda estar en territorio nacional y también su nacionalidad.

A continuación, resumimos los trámites actualmente vigentes y los principales aspectos de cada uno de ellos. Con gusto podemos ampliar la información, así como ayudar a gestionarlos.  

a.- Hoja de identidad provisoria

Es un trámite por el cual se expide una autorización para estar en territorio nacional a extranjeros por un plazo inferior a 180 días. Se trata de un proceso administrativo realizado ante la Dirección Nacional de Migración, frente a la cual se debe acreditar la actividad que da origen a su solicitud y la fecha del cese la misma. Los documentos[1] que deben presentarse son los siguientes:

  1. Carta membretada de la empresa: en la que debe indicarse nombre completo del trabajador, número de documento y actividad que va a desempeñar. También debe señalarse fecha de comienzo y finalización de la actividad laboral.  La carta debe estar firmada por un representante de la empresa.
  2. Certificado notarial de representación: debe incluir los datos de la empresa, y en donde se indique que la persona que firma la carta cuenta con representación de la empresa.  
  3. Fotocopia de documento de identidad del solicitante.
  4. Fotocopia de documento de identidad de representante de la empresa.   
  5. Certificado de vacunación de solicitante: debe cumplir con todo el esquema vacunatorio vigente en Uruguay.  

b.- Residencia temporal para nacionales MERCOSUR

Este trámite aplica para aquellas personas que sean nacionales de países integrantes o asociados al MERCOSUR[2], e implica que la persona pueda estar y trabajar en Uruguay por el plazo de 2 años, teniendo la posibilidad de extenderlo por otros 2 años adicionales. El trámite se realiza ante la Dirección Nacional de Migración, ante el cual deben presentarse la siguiente documentación e información:

  1. Documento de identidad: fotocopias y original con el que ingresó la persona ingresó a Uruguay, o certificado de matrícula expedido por el correspondiente consulado.
  2. Foto carné.
  3. Informe de ingreso a Uruguay: debe indicarse la fecha exacta de ingreso al país.
  4. Carné de salud y carné de vacunas: expedido por los prestadores de servicios públicos o privados, habilitados por MSP y constancia de vacunación. 
  5. Antecedentes penales: debe presentarse certificado de inexistencia de antecedentes judiciales, penales o policiales a nivel nacional del país de origen y de los países donde haya residido los últimos cinco años.
  6. Partida de nacimiento.

c.- Residencia permanente para nacionales MERCOSUR

Las personas que indicamos en el punto 2. anterior, también tienen la posibilidad de gestionar una residencia de carácter permanente. El trámite se realiza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez que la residencia es otorgada, la misma es de carácter definitiva. La persona debe presentar la siguiente documentación e información:

  1. Documento de identidad.
  2. Antecedentes penales: debe presentarse certificado de inexistencia de antecedentes judiciales, penales o policiales a nivel nacional del país de origen y de los países donde haya residido los últimos cinco años.
  3. Carné de salud y carné de vacunas: expedido por los prestadores de servicios públicos o privados, habilitados por MSP y constancia de vacunación. 
  4. Partida de nacimiento.

d.- Residencia Temporal Común

Este trámite debe ser gestionado ante la Dirección Nacional de Migración. Una vez otorgada la residencia, la misma tiene un plazo inicial de 2 años, teniendo la posibilidad de solicitar una prórroga por 2 años adicionales. La persona debe presentar la siguiente documentación:

  1. Documento de identidad: debe presentarse el que utilizó para al país.
  2. Foto carné.
  3. Antecedentes penales: debe presentarse certificado de inexistencia de antecedentes judiciales, penales o policiales a nivel nacional del país de origen y de los países donde haya residido los últimos cinco años.
  4. Partida de nacimiento.
  5. Carné de salud: expedido por los prestadores de servicios públicos o privados, habilitados por MSP.
  6. Carta membretada de la empresa: debe indicarse cargo, remuneración y plazo de estadía en Uruguay. Junto con la carta se presenta la constancia de alta ante el BPS.
  7. Certificado notarial de representación: debe incluirse los datos de la empresa, y en donde se indique que la persona que firma la carta cuenta con representación de la empresa.  
  8. Certificado de vacunación de solicitante: debe cumplir con el esquema vacunatorio.  

e.- Residencia Permanente Común

Es el trámite que debe realizar un nacional extranjero con ánimo de residir en forma permanente en Uruguay. El mismo debe ser gestionado ante la Dirección Nacional de Migración. Una vez que la residencia es otorgada, la misma es de carácter definitiva. Luego de iniciado el trámite, la persona deberá comparecer de forma personal y presentar la siguiente documentación:

  1. Documento de identidad: debe presentarse el que utilizó para al país.
  2. Foto carné.
  3. Antecedentes penales: debe presentarse certificado de inexistencia de antecedentes judiciales, penales o policiales a nivel nacional del país de origen y de los países donde haya residido los últimos cinco años.
  4. Partida de nacimiento.
  5. Carné de salud: expedido por los prestadores de servicios públicos o privados, habilitados por MSP.
  6. Certificado de vacunación de solicitante: debe cumplir con todo el esquema vacunatorio vigente en Uruguay.  
  7. Medios de vida: el solicitante debe acreditar la percepción de un ingreso mensual, el cual deberá ser suficiente para su manutención. La acreditación depende de la situación de la persona, diferenciando por ejemplo situaciones como las de trabajo dependiente, jubilados, accionistas de sociedades, trabajadores independientes, etc. En el caso de trabajadores dependientes, los medios de vida pueden acreditarse mediante certificado notarial de ingresos en donde conste la remuneración mensual nominal que percibe y el cargo que ocupa o por ejemplo mediante la presentación de Historia laboral del BPS.

Importancia de los trámites y sanciones por incumplimiento

En caso de contratar a personas extranjeras, es necesario que las empresas se cercioren de que las mismas tengan una situación migratoria regular. De lo contrario, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podría aplicarle sanciones pecuniarias, que pueden incluir el cierre del establecimiento.

 

[1] En general para todos los trámites los documentos deben ser presentados en su versión original y contar eventualmente con apostilla y traducción. Recomendamos consultar de forma previa a su tramitación.

[2] Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.


Novedades