Publicaciones

Responsabilidad Civil en las Relaciones Colectivas del Trabajo

11/05/2020

La última publicación de Matías Pérez del Castillo, con la colaboración de Pedro Gari, propone el estudio de un tema tan controversial como necesario.

En el Uruguay, tradicionalmente, empresas y sindicatos han optado por resolver sus diferencias laborales al margen de los tribunales de justicia, promoviendo el carácter autónomo del modelo de solución de conflictos colectivos de trabajo. En la práctica, suelen evitar la intervención de terceros para dirimirlos. Cuando las instancias de mediación y conciliación resultan infructuosas, la resolución de los conflictos colectivos no suele someterse a terceros imparciales y su desenlace suele favorecer a quien tiene más fuerza antes que a quien tiene la razón o a quien le asiste el Derecho.  Así las cosas, suelen generarse daños evitables y desproporcionados con lo que motiva el conflicto, y es infrecuente que quienes incumplen normas o acuerdos, o promueven medidas colectivas ilegítimas, terminen siendo responsabilizados.

¿Los perjudicados por medidas colectivas del trabajo ilegítimas deben aceptar sus consecuencias con prescindencia de las normas vulneradas y de los perjuicios que causan quienes las realizan? ¿La actividad gremial (tanto la sindical como la empresarial) es inmune a la aplicación estricta de los regímenes de responsabilidad?

La obra procura dar respuesta a esas preguntas, en seis capítulos. En el primero, caracteriza el sistema nacional de relaciones laborales colectivas, identificando falencias y proponiendo remedios para paliarlas. En el capítulo segundo analiza la regulación de los derechos colectivos de los actores sociales (incluimos derechos de titularidad individual, pero de ejercicio colectivo, como puede ser la huelga) y da cuenta de los límites de esos derechos. Refiere también a las medidas colectivas ilegítimas y a los órganos con competencia para intervenir ante las mismas. En el capítulo tercero, se proponen fundamentos para hacer valer acciones de responsabilidad e introducimos el régimen de responsabilidad civil, justificando su aplicación en las relaciones laborales colectivas. En el capítulo cuarto, desarrolla supuestos de responsabilidad contractual en las relaciones colectivas del trabajo. En el quinto, supuestos de responsabilidad extracontractual. En el capítulo sexto, analiza la posible responsabilidad de las organizaciones gremiales a la luz de normas comerciales.

Desde el punto de vista sustancial, el estudio se centra en el sector privado, fundándose en la normativa, doctrina y jurisprudencia nacional, sin perjuicio de referencias a doctrina, jurisprudencia y legislación comparada.

El estudio reviste importancia por los derechos que las medidas colectivas ilegítimas vulneran, y por los daños (económicos y morales) que las mismas generan a quienes, por sus actividades, se relacionan –directa o indirectamente– con los actores sociales de las relaciones laborales colectivas.

El libro fue publicado por Fundación de Cultura Universitaria (FCU). Por más información: https://bit.ly/3dCJMXE

Publicaciones