Corporativo

Contratación Comercial

Brindamos asesoramiento integral en la estructuración de operaciones comerciales complejas e intervenimos en la elaboración y negociación de una gran variedad de contratos comerciales, nacionales e internacionales, vinculados con diferentes áreas de la actividad económica: fideicomisos de administración, de inversión y/o de garantía, contratos de distribución, de colaboración empresarial, joint venture, compraventa de mercadería, etc. 

Asistimos en la confección y negociación de contratos y negocios: compraventas, arrendamientos, construcción, servicios profesionales, contratos bancarios, de garantía, transacciones, etc. En el área de la construcción, asesoramos en todas las etapas de las obras de construcción civil y montajes industriales, tanto a comitentes, contratistas como subcontratistas, confeccionando y negociando los diferentes contratos necesarios (obra civil, de servicios de ingeniería, suministro, ejecución, montaje, supervisión de trabajos, etc.) para llevarla a cabo (incluyendo contratos de garantía y seguros), y asesorando durante la ejecución y su finalización.

Realizamos recomendaciones sobre los riesgos de litigiosidad implícitos en las decisiones empresariales. Brindamos asistencia letrada y asesoramiento en la prevención y adecuada solución de conflictos generados por reclamos por responsabilidad contractual y extracontractual.

Asesoramos de forma integral a asociaciones civiles y fundaciones en todos los aspectos jurídicos de su operativa diaria.

Participamos en procedimientos tendientes a resolver o prevenir disputas acerca de la interpretación, validez, resolución, recisión y ejecución de contratos civiles y comerciales.

Tenemos amplia experiencia en materia de arrendamiento civil, e intervenimos en procedimientos tendientes a resolver conflictos relativos a la propiedad, posesión, transmisión y administración de inmuebles.

Representamos a nuestros clientes en la ejecución de garantías personales (fianzas) y reales (prenda e hipoteca) y en la ejecución de sentencias y laudos arbitrales nacionales y extranjeros. 

Representamos a nuestros clientes en la gestión extrajudicial de cobranzas de créditos y en la ejecución de títulos valores.

Brindamos asistencia en materia de Derecho de la Competencia y de relaciones de consumo.

Fusiones y Adquisiciones (M&A)

Brindamos asistencia integral y continua a nuestros clientes asesorandolos en su calidad de adquirentes de empresas, vendedores o intermediarios, en el marco de procesos de fusiones y adquisiciones empresariales (M&A), compraventa de acciones, enajenación de establecimientos comerciales, compraventa de activos, etc.

Dicho asesoramiento cubre las distintas etapas de las operaciones tales como: determinación de la estructura societaria conveniente; planificación legal y fiscal; auditorías o procesos de due diligence; negociación y redacción de contratos de compraventa; y acuerdos de accionistas.

Societario

Asesoramos a nuestros clientes en el diseño de la estructura que mejor se adapte a las necesidades de su negocio, para lo cual los asistimos en la constitución, reestructuración y/o compra de sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades por acciones simplificadas (instrumento de reciente creación llamado a cumplir un rol protagonista en el desarrollo de los emprendimientos empresariales uruguayos) fundaciones, sociedades y asociaciones agrarias, y de otras estructuras societarias, así como en la formación de fideicomisos, consorcios y cooperativas.

En materia societaria, nuestros servicios incluyen: reforma de estatutos y reglamentos internos de las sociedades; procesos de aumento y reducción de capital social e integrado -teniendo probada experiencia en manejo exitoso de expedientes ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN)-; procesos de venta de acciones (due diligence, memorandos de entendimiento, negociaciones de cierre, etc.), de cuotas de SRL, así como el apoyo a las funciones societarias de los Directorios de sociedades y asambleas de accionistas; y la gestión y administración de libros sociales.

Elaboramos y negociamos convenios de accionistas de sociedades anónimas y de sociedades por acciones simplificadas, aprovechando la legitimación que nuestra Ley de Sociedades Comerciales les otorga tanto entre las partes como frente a terceros. Intervenimos en la resolución de conflictos societarios de alta complejidad (entre accionistas, sociedades vinculadas y directores) y en reorganizaciones de sociedades (fusiones, escisiones, transformaciones, rescisiones parciales, cesiones universales de unidades de negocio, etc.). 

Nos especializamos en empresas familiares. Prestamos asesoramiento a medida a sociedades de capital familiar mediante: propuestas de soluciones innovadoras para su gestión; planificación de la sucesión; desarrollo e implementación de política de retribución de los directores y gerentes vinculados a la familia y política de dividendos; y negociación y elaboración de acuerdos de resolución de conflictos de forma de prevenir el bloqueo de las empresas, contemplando el interés de la empresa y de cada uno de los sujetos involucrados.

Gobierno Corporativo

Asistimos a empresas, accionistas y directores en la adopción por parte de las empresas de las buenas prácticas de gobierno corporativo incluidas en la normativa bancocentralista vigente, así como en Códigos y otros instrumentos de Soft Law en la materia, con el objetivo de promover la transparencia en la gestión y administración de la empresa, para promover la confianza del mercado en las empresas.

Asesoramos en el diseño de mecanismos y protocolos de funcionamiento de actuación que promuevan relaciones adecuadas y eficientes entre los directores y gerentes de empresas con los accionistas y otros stakeholders vinculados a las empresas.

Concursal

En la etapa pre-concursal, asistimos a nuestros clientes en el análisis de las alternativas disponibles, así como en los riesgos de responsabilidad de los sujetos involucrados. Además, asesoramos a las empresas deudoras en la preparación y negociación de convenios con los acreedores y, en su caso, en la etapa de liquidación de la empresa concursada.

Ofrecemos asesoramiento integral tanto a nivel judicial como extrajudicial en casos de insolvencia y procesos de reestructuración empresarial, brindado asistencia a nuestros clientes en la implementación de soluciones eficientes para enfrentar dichas situaciones. Representamos a empresas en crisis en el proceso de solicitud del concurso judicial de acreedores así como a lo largo de todo el proceso judicial siguiente, asesorando y participando en la negociación con los diferentes actores involucrados tendiente a la suscripción de convenios concursales que permitan la subsistencia de las empresas económicamente viables y la liquidación ordenada y eficiente de las que no lo son.

Asesoramos a acreedores de empresas concursadas, representandolos en el proceso de verificación de créditos, así como en el desarrollo posterior del proceso, procurando la mayor recuperación de los activos, tanto en la negociación de convenios con las empresas deudoras, como en los procesos de liquidación empresarial y de calificación de los concursos.

Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías

Brindamos asistencia y asesoramiento a nuestros clientes en lo relativo al registro, protección y licenciamiento de marcas, patentes, y secretos comerciales, ofreciendo un servicio integral en materia de la normativa de protección de la propiedad intelectual junto con estudios asociados especializados en la materia.

Asistimos a nuestros clientes en la aplicación de la normativa relativa a Derecho Informático y las nuevas tecnologías de la información (protección de datos personales, bases de datos, etc.).

Seguros

Prestamos asesoramiento legal tanto a aseguradoras como asegurados en cuestiones relativas al marco regulatorio aplicable a las pólizas de seguro y reaseguros 

Asimismo, representamos a nuestros clientes en los procesos judiciales derivados de siniestros que determinan la responsabilidad contractual o extracontractual de los diferentes sujetos involucrados en los negocios o actividades aseguradas.