pdelc.com.uy
26 de Marzo del 2021

Algoritmo para la gestión del personal ante la vacuna contra el Covid-19

Con referencia al proyecto de ley que prevé que el tiempo de vacunación será pago.

Compartir en
Compartir en

El 25 de marzo de 2021, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley previendo que todo trabajador que esté agendado para vacunarse contra el virus COVID-19 dentro de su horario de trabajo, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales.

En caso de que la vacunación requiera el suministro de dos dosis, se aclara que el derecho alcanzará a ambas jornadas, aplicando el tope máximo de cuatro horas por cada una de ellas. Se prevé también que el trabajador deberá dar aviso previo a su empleador o superior jerárquico de que concurrirá a vacunarse, y justificar el efectivo cumplimiento de la vacunación ante su empleador dentro de los tres días inmediatos siguientes.

Es de esperar que el texto se amplíe incorporando una solución similar con los trabajadores que ya se vacunaron. Los mantendremos informados sobre los avances del proyecto.

Al respecto, compartimos un  Algoritmo para la gestión del personal ante la vacuna contra el Covid-19.  Parte de considerar que, a falta de norma que regule el tema, los trabajadores tienen derecho a optar entre vacunarse o no hacerlo. Ante lo cual, la negativa a vacunarse no podría ser considerada como una falta laboral. Ello no impide, sin embargo, que los empleadores tengan atribuciones de organizar el trabajo asegurando que la opción de los que no quieren vacunarse no afecte la actividad.

Newsletter