Matías Pérez del Castillo

Abogado - Socio fundador - Director.

mperezdelcastillo@pdelc.com.uy

Nació el 25 de junio de 1981 en Montevideo, Uruguay. 

Áreas de práctica

Socio director de la Firma desde 2012.

Se especializa en el asesoramiento laboral y corporativo, y cuenta con intensa actividad contenciosa.

En materia Laboral brinda asesoramiento integral y representa y asesora a clientes en la negociación y resolución de conflictos individuales y colectivos. Es redactor de dictámenes jurídicos y opiniones legales sobre Derecho Laboral y Sindical. Es Delegado del sector empleador en el Consejo de Salarios, Grupo 4, Sector Textil”, y en el Grupo 18, sub grupo “Productoras de Contenido para TV abierta” y Delegado del sector empleador en el Consejo de Salarios.

En materia corporativa, asesora en contratación comercial, cuestiones societarias, adquisiciones y ventas de empresas y en reestructuras empresariales.

En materia de Resolución de Controversias, interviene en la dilucidación privada y judicial de contiendas. Extrajudicialmente, representa a clientes en la resolución de conflictos laborales y comerciales. A nivel judicial realiza actividad contenciosa en materia laboral y civil.

Reconocimientos

Distinguido por Chambers & Partners como practicante notable y referente en materia de Derecho Laboral en el Uruguay (desde el 2016 al 2021), y en materia de Resolución de Controversias (2018 a 2021) y corporativa (2019 a 2021).

Experiencia profesional 

Previo a la fundación de la Firma, se desempeñó como abogado interno de empresas industriales que operan en Uruguay e integró otras firmas nacionales e internacionales, desempeñándose en materia corporativa y laboral.

Actividad académica

  • Docente titular de Derecho Laboral y Sindical Aplicado en la Universidad de Montevideo (2016 - presente).
  • Docente de Derecho Sindical Práctico en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (2016 - presente).
  • Coordinador del Postgrado Derecho del Trabajo Aplicado en la Universidad de Montevideo. 
  • Colaborador del Informativo Laboral mensual de Cade (entre 2008 y 2012 y desde 2015 a la fecha).
  • Integró el Grupo de Jurisprudencia del Instituto de Derecho Informático de la Facultad de Derecho (UdelaR, entre 2007 y 2010).

Ponente y expositor en eventos académicos (por ejemplo, en CADE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo -IEEM-, Universidad Católica del Uruguay, la Asociación de Profesionales de Gestión Humana -ADPUGH-, el Colegio de Contadores, Administradores y Economistas del Uruguay -CCAEU-, la Asociación Uruguaya de costos - AURCO-, etc.) y empresariales (Cámara de Comercio Uruguayo Alemana -AHK-, Zonamérica, etc.).  

Publicaciones

Autor de diversos libros: “Manual Práctico de Normas Laborales” (2020, en coautoría con S. Pérez del Castillo); “Responsabilidad civil en las Relaciones colectivas de Trabajo” (2020); “Empresas y Sindicatos” (con Pedro Gari, FCU, 2013, 2014 y 2016); “Procesos Laborales" (autores varios, FCU, 2016); "Disrupción, Economía compartida y Derecho" (autores varios, FCU, 2016); "Manual de Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo” (con Juan D. Inthamoussu, FCU, 2014 y 2015); “Manual de Derecho Colectivo del Trabajo” (con Pedro Gari, 2012).

Redactor de más de treinta artículos sobre Derecho Laboral, Comercial e Informático en obras colectivas.

Responsable del Informativo Laboral mensual de Cade (entre 2008 y 2012 y desde 2015 a la fecha).

Columnista invitado del diario El Observador.

Educación

  • Doctor  en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (2007).
  • Postgrado “Especialización en Derecho Comercial” en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, 2010-a la fecha (c). 
  • Realizó numerosos cursos organizados por la Universidad de Montevideo, la Universidad de la República, el Instituto de Derecho Comercial, la Asociación Uruguaya del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Cade, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y el Instituto de Derecho Informático, sobre Derecho comercial, Laboral, Informático, Procesal y Administrativo y en materia de real estate (2006 a la fecha).

Membresías

  • Colegio de Abogados del Uruguay. 
  • Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Idiomas

Español, Inglés e Italiano.

Reconocimientos

La Firma ha sido reiteradamente reconocida por Chambers & Partners, una de las editoriales más prestigiosas, independientes y grandes del mundo, que realizan investigaciones a nivel global sobre la práctica de estudios jurídicos y abogados en diversas materias. Producto de esa investigación en la que intervienen clientes, colegas y empresarios.

Laboral

El distinguido socio Matías Pérez del Castillo continúa cosechando elogios estelares del mercado, con un entrevistado que afirma: "Es el tipo de persona que quieres tener a tu lado cuando todo parece desmoronarse". Otro observador impresionado se entusiasma: “Matías Pérez del Castillo es uno de los abogados líderes en el ámbito laboral y laboral uruguayo”, y agrega: “Es un brillante profesional con amplios conocimientos y asesoría que siempre es visto como un referente en la materia”.

Resolución de Disputas

El jefe de departamento Matías Pérez del Castillo es señalado en elogios por un cliente, quien se entusiasma: “Es un excelente profesional con una gran visión de negocios y una mentalidad creativa, lo que le permite brindar soluciones sólidas”. Otro de los encuestados agrega: "Matías Pérez del Castillo es particularmente fuerte en brindar estrategia y negociar con contrapartes en procedimientos de litigio y arbitraje".

Corporativo / M&A

El destacado socio Matías Pérez del Castillo es elogiado por un cliente, quien informa: "Es un excelente profesional con una gran visión de negocios y la capacidad de encontrar soluciones creativas a los problemas". Otro entrevistado agrega: "Matías Pérez del Castillo es muy responsable y siempre está disponible".

Laboral

Matías Pérez del Castillo asciende al nivel más alto por primera vez este año luego de recibir numerosos elogios de los comentaristas del mercado. Un cliente se entusiasma: "Es un negociador hábil, perspicaz y tiene habilidades sobresalientes de comunicación y relaciones". Continúan agregando: “Es un abogado inteligente, generoso con sus conocimientos”. Otro entrevistado afirma: “Ofrece un producto de trabajo muy profesional y muestra mucha empatía en sus casos, lo cual es muy útil en este campo”.

Resolución de Disputas

Matías Pérez del Castillo es destacado por ser “un muy buen abogado y negociador”, según un entrevistado. Un cliente agrega: "Proporciona una visión estratégica de los asuntos, tiene un sólido conocimiento técnico y también ofrece soluciones creativas". Pérez del Castillo es jefe de departamento.

Corporativo / M&A

Matías Pérez del Castillo “es un abogado joven cuya experiencia desafía su edad”, se entusiasma un cliente. Continúa un entrevistado: "Tiene una vasta experiencia asesorando a diversas empresas, lo que le permite tener una visión clara y objetiva de los temas que le planteamos".

Laboral

Matías Pérez del Castillo asiste a clientes en una amplia gama de asuntos laborales, incluidos litigios, reestructuraciones de personal y convenios colectivos con sindicatos. Obtiene amplios elogios de los clientes por "su gran trabajo en asuntos complejos", así como por "su experiencia y reputación".

Resolución de Disputas

Matías Pérez del Castillo encabeza el departamento y viene altamente recomendado por los clientes por su experiencia en el área de litigios, uno de ellos reporta: "Es un muy buen abogado litigante; un gran negociador, experto en la mediación de casos". Añaden: “Es conciliador, proactivo e intuitivo”.

Corporativo / M&A

Matías Pérez del Castillo, "es flexible, disponible y muy conocedor de los asuntos de fusiones y adquisiciones", se apresura a informar un cliente. Otro entrevistado valora además que “Matías está familiarizado con los contextos locales y regionales y ofrece una visión comercial importante”.

 

Laboral

Matías Pérez del Castillo es la cabeza del departamento, es elogiado como “dinámico, está constantemente buscando soluciones creativas y cuenta con un profundo conocimiento tanto teórico como práctico del derecho laboral.” También se lo ha reconocido por sus valores “es eficiente, tiene facilidad de comunicar, veloz y pragmático.”.

Corporativo

Matías Pérez del Castillo es elogiado por “su gran capacidad de negociación y conciliación, así como por su habilidad para captar los intereses de las empresas lo que las ayuda a que logren sus objetivos. También se lo ha reconocido por “su experiencia, conocimiento y su perspectiva global de los asuntos.”.

Resolución de controversias

Matías Pérez del Castillo aplica destacados conocimientos en materia laboral a la práctica contenciosa. "Es muy dinámico y conocedor, con un impecable conocimiento de la normativa”.

Laboral

Matías Pérez del Castillo es bien conocido por su conocimiento de asuntos laborales contenciosos. Una fuente afirmó: "Es técnico y bueno para anticipar problemas. Hace que la estrategia sea clara, está muy versado en el campo y sabe cómo descifrar y explicarnos la ley". Mientras que otro afirmó: "Es un abogado de alta calidad con una experiencia extraordinaria en asuntos laborales."

Corporativo

Matías Pérez del Castillo hace una impresión positiva en los clientes, quienes informan: "Él es el cerebro, la fuerza y el motor detrás de toda la práctica y es el que lo maneja todo. También es muy inteligente, muy rápido, escribe y se comunica muy bien."

Resolución de controversias

Matías Pérez del Castillo de Pérez del Castillo & Asociados combina su considerable conocimiento de la legislación laboral y el litigio para actuar en diversas disputas. Los consultados afirman que "se destaca por su amplio conocimiento técnico y multidisciplinario. Además, es muy receptivo."

Laboral

El Director del Departamento, Matías Pérez del Castillo, es una figura clave en el ámbito laboral, que se beneficia de la experiencia en litigios relacionados y negociación colectiva para clientes en una amplia gama de sectores de la industria. Los observadores dicen: "Es excelente: da consejos prácticos y siempre sabe qué hacer."

Resolución de controversias

Matías Pérez del Castillo, socio de PÉREZ del CASTILLO & Asociados, posee una amplia experiencia en la resolución de disputas, lo cual se ve reforzado por su profundo conocimiento del derecho laboral. Está muy versado en litigios y en la resolución extrajudicial de conflictos.

Laboral

Como jefe del departamento, Matías Pérez del Castillo es elogiado por los clientes por su capacidad de respuesta y eficiencia. Asiste en los sectores lácteo y de telecomunicaciones, en negociaciones y en la elaboración de políticas.

Laboral

Clientes valoran a Matías Pérez del Castillo por su capacidad de escuchar, sinceridad y convicciones. Agregan: "Es hábil, sólido en las negociaciones y obtiene buenos resultados."

Artículos de Matías Pérez del Castillo

¿Te interesa formar parte del equipo?

Buscamos personas con sólidos valores, que ejerciendo la profesión con rigor jurídico, estén enfocados en brindar servicios con sentido práctico, a tiempo y orientados a la excelencia.

Postularse