pdelc.com.uy
04 de Diciembre del 2020

Novedades laborales ante el aumento de casos de Covid-19

Síntesis de las 5 medidas anunciadas.

Compartir en
Compartir en

Por: Dr. Felipe Lasarte *

En el marco del aumento de casos diarios de COVID-19, el Poder Ejecutivo conjuntamente con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), anunció y adoptó nuevas medidas a los efectos de disminuir la circulación de virus y cantidad de personas afectadas. Las resumimos:

  1. Limitación de acceso a subsidio por enfermedad para personas que regresen del exterior por motivos turísticos: mediante Resolución de Directorio Nª 40-6/2020, el Banco de Previsión Social declaró que a partir del 1º de diciembre de 2020, las certificaciones médicas por cumplimiento de cuarentena obligatoria derivada de un viaje al exterior por turismo, no darán lugar a cobertura de subsidio por enfermedad. En caso de detectarse irregularidades, lo abonado será considerado como cobro indebido.
  2. Prórroga de paro parcial hasta 31 de marzo: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció la extensión del seguro de paro parcial hasta el 31 de marzo de 2021. Esto implica una extensión de al menos 3 meses más que la actual modalidad para trabajadores mensuales, jornaleros y destajistas, ya que el plazo máximo estaba fijado al 31 de diciembre de 2020.
  3. Reimplementación de incentivos económicos para empresas que reintegren o incorporen trabajadores: Otro de los anuncios del MTSS estuvo vinculado a retomar el incentivo económico para empresas que reintegren trabajadores, una medida que ya había sido implementada por el Decreto Nº 190/020 y vigente hasta el mes de setiembre. Este aporte implicaría el pago de $ 5.000 por el plazo de 3 meses, por cada trabajador reincorporado del subsidio por desempleo. Por otra parte, se anunció una medida similar para las empresas del sector turístico, vigente desde el 1º de diciembre al 31 de marzo de 2021. En este caso, el aporte sería de $ 8.000 en descuento de aportes patronales por mes. Se aguarda la Resolución final del Ministerio para conocer más detalles en cuanto a su implementación.
  4. Exhortación a uso de teletrabajo: se recordó a las empresas privadas, la vigencia del artículo 6 del Decreto Nº 94/020, el cual exhorta expresamente a todos los empleadores a instrumentar y promover, en todos los casos que sea posible, que los trabajadores realicen sus tareas en sus domicilios.
  5. Aclaración respecto a cuarentena obligatoria y obligación de trabajar: el MTSS aclaró que quien efectivamente tenga contacto directo con una persona con COVID-19 positivo, deberá realizarse el test correspondiente, no asistir a trabajar presencialmente y mantenerse en cuarentena hasta obtener resultado del test. Por otra parte, aclaró la situación de los “contactos de contactos”: no deben dejar de asistir a trabajar ni realizar cuarentena, sino simplemente extremar cuidados y reducir la sociabilidad, hasta la espera del test de la persona con la cual mantuvieron contacto directo.

* La opinión del autor es a título personal y no compromete a la de la Firma ni a sus profesionales. El trabajo supone una mera aproximación al tema y es a título informativo. Es necesario evaluar cada caso porque cada desvinculación puede presentar particularidades en virtud de las cuales lo informado puede no resultar aplicable. Por cualquier aclaración o ampliación sobre el mismo, sírvase comunicarse a estudio@pdelc.com.uy. / Derechos reservados. Se permite la copia parcial del trabajo con fines no lucrativos, citándolo: Apellido y nombre de los autores del trabajo citado, título del mismo, copia del link respectivo, fecha en que se realizó la descarga de la novedad.

 

Newsletter